Nuestra Estrategia

En términos generales, nuestra acción se orientará al trabajo de base -no paternalista- con comunidades rurales y urbanas, de acompañamiento en su movilización y sus luchas de resistencia frente a proyectos, iniciativas y actividades que vulneran sus derechos, su entorno y su acceso a los recursos naturales de su territorio; y en la transformación de la realidad injusta y la construcción de la sustentabilidad.

Lo anterior implica que cualquier interacción con las comunidades -soberanas, nuestras compañeras- será de carácter horizontal, no impositivo, sino más bien una búsqueda conjunta de alternativas sustentables de desarrollo soluciones a situaciones problemáticas.

No obstante nuestra vocación comunitaria, nuestra mirada es sistémica -como los problemas-, y es necesario incidir políticamente, por lo que pondremos atención sobre los procesos de elaboración de políticas públicas, leyes y normas, y participaremos en las instancias público-privadas donde existan condiciones para representar efectivamente los intereses de las comunidades y la sociedad civil en general.

En forma complementaria y con el fin de apoyar procesos de resistencia y movilización, realizaremos o participaremos en actividades de investigación, desde nuestra particular perspectiva y metodología, siempre sobre la base del respeto irrestricto a las comunidades y los ecosistemas.

En cada una de nuestras áreas de trabajo, y en general, actuaremos en redes y alianzas con otras organizaciones locales, nacionales e internacionales, para el activismo y la incidencia en políticas públicas, manteniendo la coherencia y la afinidad en los objetivos y los medios.
Todas las decisiones y acciones que emprenda Viento-Sur en todas sus áreas de trabajo tendrán, como objetivo transversal, la búsqueda de la equidad de género.