NOTICIAS

Únete a nuestra lista de correo

.

Alianza Basura Cero Chile finaliza gira por Chiloé con grandes acuerdos



Tras una semana de diversos eventos, la Alianza Basura Cero Chile finalizó su visita a la Isla Grande de Chiloé. La semana pasada fue la bienvenida en Chonchi, donde se hizo un conversatorio en el Liceo Manuel Jesús y, posteriormente, una audiencia en el concejo municipal, en conjunto con la Agrupación Aitué. En esa instancia, las y los concejales tomaron importantes decisiones, acordando un veto a los proyectos de incineración en la comuna.


Esta semana fue el turno de Ancud, lugar en el que se realizó un conversatorio junto con Chiloé Libre de Saqueo y la Asamblea de Mujeres Insulares por el Agua (AMIPA). Al evento, que fue abierto a la comunidad en el Museo Regional, asistieron diferentes organizaciones, gente del territorio rural, encargados de Medio Ambiente de la municipalidad y la participación del concejal, Samuel Mandiola. Tras la actividad, hubo una visita a la planta de reciclaje de la comuna y conversaciones con los funcionarios sobre el trabajo que están llevando a cabo actualmente y el que se viene a futuro.


Luego se realizó una reunión con la alcaldesa de Curaco de Vélez y presidenta de la Asociación de Municipalidades de Chiloé, Javiera Yáñez, para evaluar los riesgos de la pirólisis en la Isla y conversar sobre lo peligroso que resultan estas prácticas. Además, se le hizo entrega de la Propuesta de Ordenanza y la Hoja de Ruta hacia Basura Cero. También se acordó una reunión vía Zoom con el concejo de la comuna.El último destino fue Castro: primero con una reunión con el concejal independiente Enrique Soto, y luego con otro conversatorio, esta vez en la Universidad Los Lagos. Por demás, la Alianza fue entrevistada por Alejandro Rocha, de la Radio Chiloé. Esta conversación, en la que se abordó la estrategia Basura Cero y los peligros de la incineración, se puede escuchar en el Facebook de la radio. Por último, Alejandra Parra presentó en el concejo municipal con la presencia de concejales y el alcalde Juan Vera.

Desde la Alianza señalan que “pudimos constatar la inviabilidad del proyecto de pirólisis de la empresa Benza en la Isla. En ninguna comuna del archipiélago quieren ese proyecto, están bastante alineadas para avanzar a un sistema Basura Cero, que es una forma de gestionar la basura y los residuos que protege la salud de las personas, los ecosistemas y la producción de alimentos saludables. Esto, sobre todo considerando un área SIPAM como Chiloé”.


De esta forma finalizó una semana intensa llena de actividades en distintos puntos de la Isla Grande de Chiloé. Ante la amenaza de proyectos que buscan quemar la basura, la Alianza Basura Cero se hizo presente para advertir de los peligros de la incineración y pirólisis. Asimismo, se presentaron los diferentes documentos elaborados por la Alianza para que se comience a evaluar a Basura Cero como una práctica totalmente realizable con voluntad política y la participación de todas las comunidades.

Entradas Recientes

Ver todo