top of page

NOTICIAS

Únete a nuestra lista de correo

.

ONG de todo el mundo protestan en el Día Internacional de Acción sobre la Gran Biomasa



El 19 de octubre de 2023, grupos de muchos países de 6 continentes se pronunciarán contra la quema de biomasa forestal a gran escala para producir energía, una falsa solución climática. El día de acción internacional tendrá lugar un mes antes de la COP 28 en Dubai, durante la cual se discutirá el Objetivo Global de Energías Renovables. Un objetivo global de energía renovable no debe incluir la biomasa forestal, una fuente de energía altamente emisiva y destructiva, dicen los coorganizadores del Día de Acción.


Tokyo / Hobart / Kuala Lumpur / Jakarta / Berlin / Brussels / London / Helsinki / Johannesburg / Cayenne / Washington / Vancouver and more, 19th October 2023 -En vísperas de la COP28 en Dubái, una red de más de 200 Organizaciones no gubernamentales de todo el mundo tomarán medidas hoy, en el Día Internacional de Acción sobre la Biomasa, para resaltar los impactos ambientales y sociales negativos de la energía de biomasa a gran escala. La quema de biomasa forestal es una falsa solución al cambio climático. Emite al menos tanto CO2 como la quema de carbón por unidad de energía producida, lo que contribuye además a la deforestación y la violación de los derechos de las comunidades locales en todo el mundo.


En diciembre, los gobiernos se reunirán en Dubai para discutir el objetivo global de energías renovables. Este objetivo es un complemento necesario para la eliminación gradual de los combustibles fósiles, pero la energía generada por la combustión de biomasa forestal no debe ser un componente debido a las grandes emisiones inmediatas de carbono relacionadas con esta fuente de energía. La quema de biomasa forestal para obtener energía a menudo se considera una energía renovable falsa porque no produce bajas emisiones ni es limpia.


No contar las emisiones de carbono en las chimeneas debido al fallido sistema de contabilidad de carbono de la CMNUCC ha llevado a la afirmación errónea de que la quema de bioenergía produce cero emisiones o es neutra en carbono, una falacia peligrosa que a su vez ha resultado en el desarrollo de políticas que fomentan la biomasa. incendio. La ONU también debe reconocer que la co-combustión -es decir, arrojar madera en el horno de una central eléctrica alimentada con carbón junto con el carbón- no es una forma creíble de reducción de emisiones. Extiende la vida útil de la energía del carbón y no logra disminuir las emisiones de carbono de las chimeneas.


La proliferación de la energía de biomasa en todo el mundo ha tenido un alto costo social y ambiental. Para resaltar esto, una ola de acciones y eventos en línea y fuera de línea, organizados por el Grupo de Trabajo de Biomasa de la Red Ambiental del Papel (EPN), viajarán hoy alrededor del mundo, comenzando en Australia y pasando a Asia, África y Europa, y luego a las Américas. Puedes seguir la ola de eventos y actividades en nuestra cuenta de redes sociales.s (X, IG, FB) #BigBadBiomass Así como en nuestro sitio web. El programa del día lo podéis encontrar aquí.


El Grupo de Trabajo sobre Biomasa tiene más de 200 grupos de miembros en casi 60 países. La base de nuestro trabajo es EL ENGAÑO DE LA BIOMASA, una declaración de posición que articula que la quema de biomasa forestal para obtener energía está exacerbando la crisis climática.


Cita (1), Peg Putt Coordinadora de Políticas y Campañas para el grupo de trabajo sobre Bosques, Clima y Energía de Biomasa, dijo: “La conferencia sobre el clima de las Naciones Unidas debería tener en cuenta la preocupación generalizada sobre esta falsa “renovable” cuando trabaje hacia un objetivo global de energía renovable. Sería desastroso que se promoviera un aumento masivo de la quema de biomasa cuando la CMNUCC puede y debe solucionar la causa fundamental del problema: las normas contables notoriamente defectuosas que permiten perpetrar una falsa impresión de neutralidad de carbono. Sobre la base de esta afirmación falsa, muchos países se han permitido quemar bosques para obtener energía en un momento en el que deberíamos protegerlos para mantener el carbono fuera de la atmósfera y la biodiversidad segura.


“Infligir daños a los bosques naturales, acelerar el acaparamiento de tierras y la expansión de las plantaciones de monocultivos, exponer a las comunidades desfavorecidas a la contaminación, todo ello mientras se acelera el cambio climático, son algunos de los impactos que se destacan en la ola de acción de hoy sobre la gran biomasa”.


Cita (2), Souparna Lahiri de la Coalición Mundial por los Bosques y coordinador del Grupo de Trabajo Regional sobre Biomasa de Asia y el Pacífico dijo: “Hoy hemos enviado una carta al Banco Asiático de Desarrollo exigiendo la desinversión en la financiación de la quema de biomasa leñosa y bioenergía, destacando que Es deseable una política de salida del carbón, pero no debe implicar el apoyo a la falsa solución de la bioenergía de la madera. Destacamos que la cogeneración de energía a base de carbón con biomasa afianza el uso del carbón en lugar de acelerar su eliminación gradual, lo que contradice la dirección política. La biomasa y los biocombustibles obtenidos en grandes cantidades de plantaciones a gran escala y bosques naturales son problemáticos tanto para el clima como para la biodiversidad, así como para los pueblos indígenas, las mujeres y las comunidades locales, y no deben formar parte del principio de política energética del ABD”.

Cita (3) Meenakshi Raman, presidente de Sahabat Alam (Amigo de la Tierra) Malasia, dijo: "Ahora estamos en la era de la 'ebullición global' y necesitamos centrarnos plenamente en soluciones reales, así como en una transición energética justa para abordar el cambio climático. "Quemar el bosque para la producción de energía a gran escala es una solución falsa para el cambio climático, ya que en realidad emite inmediatamente enormes cantidades de gases de efecto invernadero. La protección de los bosques es crucial para abordar el cambio climático y contribuir a un futuro limpio, saludable, justo y sostenible". para toda la vida en la tierra."


Cita (4) Jana Ballenthien, activista forestal de ROBIN WOOD en Alemania, dijo: "¡Deben detenerse las numerosas propuestas para convertir las plantas de carbón en plantas que queman madera en lugar de cerrarlas y la construcción de nuevas plantas eléctricas de madera! Las plantas que queman madera ya están en funcionamiento". Es necesario detener todas las operaciones. Hoy estamos en la calle en diferentes lugares de plantas de biomasa planificadas y existentes. Hacemos un llamado al gobierno alemán para que tome decisiones sabias a nivel nacional. Nosotros y el planeta necesitamos una sociedad socialmente justa, transición energética respetuosa con el clima y el medio ambiente y que no dependa de la quema."


Cita (5) Katy Brown, activista de biomasa de Biofuelwatch UK dijo: “En el Reino Unido tenemos el mayor quemador de árboles del mundo, Drax, que recibe miles de millones en subsidios para quemar árboles y dañar los bosques y las comunidades de todo el mundo. Drax ahora está presionando agresivamente al gobierno para obtener más dinero para financiar la bioenergía con captura de carbono, una solución falsa que nunca ha demostrado que funcione a escala. Esto corre el riesgo de perpetuar los impactos internacionales dañinos de la industria de la biomasa y desvía la atención de las soluciones climáticas genuinas. Drax quiere encerrarnos en la quema de energía sucia de árboles durante las próximas décadas; decimos que no, ya es suficiente, que deben cesar los subsidios para la quema de árboles en las centrales eléctricas”.


Cita (6) Adam Collette de Dogwood Alliance en EE. UU. dijo: "Como el mayor productor mundial de biomasa de pellets de madera para los mercados de Europa y Asia, los bosques y las comunidades del sur de EE. UU. han experimentado impactos devastadores debido a la gran biomasa. En el pasado En diez años, más de 2 millones de acres de nuestros bosques han sido talados, peletizados, exportados y quemados en centrales eléctricas en el extranjero. Nuestras comunidades han sido contaminadas y son cada vez más vulnerables a los impactos del cambio climático. Hoy, en el Día Internacional de la Acción contra la gran biomasa, instamos a la Administración Biden a tomar medidas inmediatas para detener la expansión de la biomasa en los Estados Unidos y unirse al movimiento global anti-biomasa en un llamado unido para proteger los bosques y detener la gran biomasa".


Cita (7) Richard Robertson, activista forestal de Stand.Earth en Canadá, dijo: “Existe evidencia clara de que árboles enteros de bosques primarios y antiguos en Columbia Británica, Canadá, se talan y utilizan para producir pellets de madera que emiten carbono cuando se queman y destruyen ecosistemas forestales”, dijo Richard Robertson, activista forestal de la organización de defensa ambiental Stand.earth. “Es hora de que el gobierno canadiense ponga fin urgentemente a su apoyo a la industria de la biomasa forestal. Después de una temporada de incendios forestales devastadora y sin precedentes en Canadá, es esencial que protejamos los bosques y denominemos la biomasa como lo que es: una falsa solución climática”.


Para más información sobre el Día Internacional de Acción sobre la Gran Biomasa:

Visita la página web oficial: https://environmentalpaper.org/2023/09/idoa2023/

Síguenos en nuestras cuentas de redes sociales X, IG, FB: #BigBadBiomass

Vea nuestra declaración de posición sobre la biomasa forestal a gran escala: EL ENGAÑO DE LA BIOMASA

Commenti


bottom of page