NOTICIAS

Organizaciones sociales se reúnen con Alcaldesa de Peñalolén para frenar destrucción del bosque



Vecinas y vecinos de diferentes organizaciones y territorios de Peñalolén Alto articuladas en la asamblea Emergencia Precordillera se reunieron el lunes 6 de diciembre con la alcaldesa Carolina Leitao y las jefaturas de Obras Municipales, Medio Ambiente y Asesoría Urbana, para expresar sus demandas frente al grave escenario de destrucción que enfrenta el bosque esclerófilo en el pie andino, principalmente a manos de proyectos inmobiliarios.


En primer lugar, las organizaciones se refirieron al proyecto Lomas de Peñalolén, de la inmobiliaria Pocuro, conocido por estar emplazado directamente sobre la falla geológica de San Ramón, luego de falsear la ubicación de ésta respecto del condominio en su Declaración de Impacto Ambiental.


La Alcaldesa acogió la solicitud de interceder ante la empresa para que cese la extracción de bosque en la zona del proyecto atravesado por la traza, en circunstancias que se ha anunciado la incorporación de la misma en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, tendiente a evitar nuevas edificaciones en una franja a lo largo de toda la falla geológica.


Luego, Emergencia Precordillera expuso a la alcaldesa la problemática asociada al mega-vertedero ilegal de escombros, chatarra y restos de podas, planta de áridos y otras actividades que durante más de 20 años se ha extendido desde la esquina de calles Antupirén y Álvaro Casanova, habiendo arrasado a la fecha unas 6 hectáreas de bosque nativo, en una zona predominada por grandes litres, muchos de ellos centenarios. Producto de estas actividades ilegales ya se han producido numerosos incendios y la acumulación masiva de material representa un riesgo de remoción en masa sobre un condominio de más de 300 viviendas sociales que actualmente se termina de construir en el sector.


Las organizaciones demandaron frente a esta situación una fiscalización efectiva, que permita terminar con estas actividades depredatorias y riesgosas.

La Municipalidad relató las acciones de fiscalización que ya había realizado y las causas judiciales en curso, así como las limitaciones para actuar de manera coercitiva frente al vertedero ilegal.


Finalmente, las organizaciones de Emergencia Precordillera expresaron la oportunidad que representa el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal que ha iniciado la Municipalidad, para mitigar el grave déficit de política pública en materia de protección del patrimonio natural y geológico y de reducción del riesgo de desastres en la precordillera de Peñalolén.


En este sentido, plantearon la necesidad de incluir un proceso de participación vinculante, que permita a las organizaciones sociales plantear de manera efectiva y con respaldo científico sus propuestas para el territorio, en particular la de una zona de protección del patrimonio natural y reducción de riesgo en las zonas de grandes paños de bosque nativo y sobre la falla de San Ramón. Con esta finalidad se comprometió una reunión entre Emergencia Precordillera y la Asesora Urbana de Peñalolén, la que se llevará a cabo el próximo lunes 13 de diciembre.