NOTICIAS

Seminario online: Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles



Invitación al seminario online: 21 de septiembre a las 13:00 UTC, en inglés con interpretación al español y al francés. Regístrese aquí.

Cada hectárea de plantación comercial de árboles es una hectárea que no se restaurará de vuelta a su ecosistema original ni se usará para cultivar alimentos de manera sostenible. Por lo tanto, cada proyecto de plantación de monocultivos de árboles que se planta es el resultado de una elección de priorizar las ganancias sobre el clima, la conservación de la biodiversidad y la soberanía alimentaria.

En el Día Internacional Contra los Monocultivo de Árboles, lanzaremos nuevos estudios de caso que arrojan luz sobre dos amenazas de expansión de plantaciones de árboles estrechamente vinculadas: la restauración del paisaje en África a través de la Iniciativa de Restauración del Paisaje Forestal Africano (AFR100), y los proyectos de Arbaro Fund en América Latina y África que están respaldados por el Fondo Verde para el Clima.

Esta nueva investigación, que se publicará durante el seminario online, revela hasta qué punto se están impulsando las plantaciones a través de AFR100. Aunque la iniciativa se concibió para restaurar los bosques, las áreas de plantaciones casi se han duplicado en África. Al menos la mitad de los países que se han hecho promesas de restauración bajo el AFR100 tienen entre sus objetivos la expansión de plantaciones comerciales, incluyendo Mozambique y Ghana que muestran cómo los proyectos de plantaciones van de la mano con los conflictos por la tierra.

Vinculados a esto están los planes del Fondo Arbaro para expandir las plantaciones en cuatro países que participan en el AFR100, además de otros tres países en América Latina. Una investigación reciente sobre las dos inversiones de Arbaro en Paraguay muestra cómo se están plantando eucaliptos exóticos en áreas con una larga historia de conflicto con comunidades indígenas y campesinas. Este es un indicador de cómo serán sus proyectos de plantaciones en otros países.

Únase a nosotros el 21 de septiembre a las 13:00 UTC para una discusión crítica sobre cómo se confía cada vez más en las plantaciones comerciales de árboles como una solución climática y de restauración de la tierra. Las presentaciones incluirán una mirada detallada a ejemplos de expansión de plantaciones de árboles vinculados a AFR100 y los proyectos de plantación de Arbaro en Paraguay.

Regístrese con anticipación para participar y comparta esta invitación con sus redes y colegas. ¡Esperamos verlos allí!