NOTICIAS

Triunfo contra salmonera en Hualaihué: comunidad organizada detiene proyecto



El 30 de marzo de 2021 la comunidad organizada de Hualaihué impuso un recurso de reclamación contra una mala decisión. Se trata de la resolución exenta N°26 que en enero de este año calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Pisicultura San Joaquín”, a instalarse en el lago Cisnes. A través de participación ciudadana, sumada a años de oposición por parte de los habitantes, se presentaron observaciones para dejar sin efecto la Resolución de Impacto Ambiental entregada, lo que derivó en un nuevo triunfo contra salmonera.

Uno de los motivos del triunfo es que la empresa San Joaquín SpA no logró descartar el impacto ambiental y la alteración de los sistemas de vida en seis aspectos, según indica la resolución.

1. La afectación a lugares de recolección de hierbas medicinales

2. El impacto en los “recursos naturales que sirven de sustento económico”.

3. La posible procedencia de un Proceso de Consulta a Pueblos Indígenas.

4. Falta de una nueva instancia de participación ciudadana

5. Alteración significativa a actividades turísticas como baño y observación de aves

6. La falta de información suficiente sobre el impacto a poblaciones marinas

Triunfo contra salmonera

“Esto significa que se rechaza el proyecto San Joaquín, por cuanto no acreditó que no generará impactos ambientales en las aguas del Río Cisne, en la biodiversidad de su entorno, en el humedal costero y en la comunidad. De esta manera, es la segunda vez que este proyecto millonario, ambicioso y nefasto para el territorio, como es la instalación de más salmoneras en ríos de la comuna, es detenido. Tal como se habían logrado el año 2020 en el tercer tribunal ambiental de Valdivia cuando se anula su primera RCA”, explicó en sus redes sociales la agrupación local Mar y Tierra. Para que se haga totalmente efectivo hay un plazo de 30 días en los que la empresa podrá realizar una reclamación al Tribunal Ambiental de Valdivia.

Por su lado el Colectivo Viento Sur explica que “no es la primera vez que el ambicioso proyecto es detenido. Ya en 2020 se logró anular su primera RCA ante el tercer tribunal ambiental de Valdivia. Años de esfuerzo y constancia de la comunidad han derivado en este triunfo, del que no podemos estar más felices”.



Entradas Recientes

Ver todo

Recorrido por el patrimonio natural de La Reina

El sábado 23 de octubre nos encontramos con la naturaleza y caminamos hacia el buen vivir. A las 10 am en el Parque Mahuida junto a un grupo convocado nos reunimos con el objetivo de recorrer el patri