top of page

"Mujeres del Wallmapu, en la conservación de la biodiversidad y la defensa de sus territorios"

Enmarcado en Women 2030

Loncoche 2, dic 2018.jpg

Durante la primera etapa de implementación de Women2030 en Chile, desarrollamos el proyecto “Mujeres en la conservación de la biodiversidad, un diálogo de saberes. Proyecto Piloto en la comunidad mapuche de Chanlelfu”, a partir del cual logramos establecer una relación con las mujeres, diseñar una metodología pertinente con enfoque de género que releva el significado que le otorgan a su quehacer en la conservación de la biodiversidad, su rol económico dentro de la familia y como reproductoras de su cultura, y definir acciones futuras. De ahí que surgió la necesidad de continuar acompañando su proceso de empoderamiento.

 

Nuestro compromiso es continuar el trabajo iniciado con las comunidades mapuche de Chanlelfu en Loncoche y la Asociación Indígena Tren Tren Mapu, en donde lamentablemente las empresas forestales siguen profundizando en el despojo y depredación de los territorios, con el apoyo del gobierno a través de financiamiento y su aparataje represivo.

 

Este proyecto, por lo tanto, buscaba a través de la capacitación en medios, difundir sus luchas para incidir en las decisiones de las autoridades y detener el avance de la industria forestal que impacta la biodiversidad y la vida de las mujeres y comunidades.

bottom of page