• Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Twitter Icono blanco
  • Blanca Facebook Icono

© 2018  Colectivo Viento Sur

Diseño por Estudio Animala

SOBRE

Colectivo VientoSur es una organización política multidisciplinaria, sin filiación partidista ni religiosa, de estructura horizontal, que trabaja de manera holística, apoyando las resistencias y reivindicaciones territoriales.

Luchamos por una sociedad sustentable y soberana, a través del trabajo recíproco e integrado con comunidades urbanas y rurales, impulsando y acompañando procesos locales de cambio social y ambiental. Para ello, buscamos articularnos con otros movimientos y organizaciones afines a nivel nacional e internacional.

Rechazamos la visión antropocéntrica que sitúa a la naturaleza, las personas y los bienes comunes como objetos de explotación y mercantilización. Aspiramos a una sociedad cuyos valores sean la justicia socioambiental,  y la igualdad en dignidad y derechos, construida a través de un trabajo horizontal, solidario, respetuoso y creativo, en constante aprendizaje y diálogo de saberes.

Nuestra estrategia

Nuestra acción se orienta al trabajo de base con comunidades rurales y urbanas, de acompañamiento en su movilización y sus luchas de resistencia frente a políticas,  iniciativas y actividades que vulneran sus derechos, su entorno y su acceso a los bienes naturales de su territorio; y en la construcción conjunta de alternativas para la transformación y la sustentabilidad.

No obstante nuestra vocación comunitaria, nuestra mirada es sistémica -como los problemas-, y es necesario incidir políticamente, por lo que ponemos atención sobre los procesos de elaboración de políticas públicas, leyes y normas, y participamos en las instancias público-privadas donde existan condiciones para defender efectivamente  la justicia socioambiental y la naturaleza.

Con el fin de apoyar procesos de resistencia y movilización, realizamos o participamos en actividades de investigación, educación, comunicación y divulgación,

Buscamos actuar en redes y alianzas con otras organizaciones locales, nacionales o internacionales, para el activismo y la incidencia en políticas públicas, manteniendo la coherencia en los objetivos y los medios.