top of page

NOTICIAS

Únete a nuestra lista de correo

.

Colectivo VientoSur protagoniza capítulo de programa "¿Cuál es tu huella? de TVN

Puedes revisar el video aquí





"El Colectivo VientoSur, una organización política multidisciplinaria que se destaca por su compromiso con la promoción del derecho a respirar aire limpio y la protección del medio ambiente. La organización se dedica a respaldar las resistencias y reivindicaciones territoriales, trabajando de manera holística para abordar cuestiones ambientales y sociales críticas.


Entre las acciones clave del Colectivo VientoSur se encuentra la promoción de los derechos del medio ambiente y la defensa de la precordillera. La organización respalda la declaración de la ONU que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como un derecho humano universal. 161 de los 193 estados miembros de la ONU consideran que un entorno saludable es un derecho humano fundamental.


El objetivo fundamental del Colectivo VientoSur es contribuir a la construcción de una sociedad sustentable y soberana. Esto se logra a través del trabajo colaborativo con comunidades urbanas y rurales, así como el impulso y acompañamiento de procesos locales de cambio social y ambiental. Para alcanzar estos objetivos, la organización busca activamente la colaboración con otros movimientos y organizaciones afines a nivel nacional e internacional.


La visión del Colectivo VientoSur rechaza la perspectiva antropocéntrica que ve a la naturaleza, las personas y los bienes comunes como objetos de explotación y mercantilización. En su lugar, aspiran a una sociedad fundamentada en la justicia socioambiental y la igualdad en dignidad y derechos. Esto se logra a través de un trabajo horizontal, solidario, respetuoso y creativo, basado en el constante aprendizaje y el diálogo de saberes.


El Colectivo VientoSur se enfoca en el trabajo de base con comunidades rurales y urbanas, brindando apoyo en sus movilizaciones y luchas de resistencia contra políticas, iniciativas y actividades que amenazan sus derechos y su entorno. Además, trabajan en la construcción conjunta de alternativas para la transformación y la sustentabilidad.


A pesar de su enfoque comunitario, el Colectivo VientoSur reconoce la necesidad de incidir políticamente. Por lo tanto, prestan especial atención a los procesos de elaboración de políticas públicas, leyes y normativas. Participan activamente en instancias público-privadas donde puedan defender efectivamente la justicia socioambiental y la naturaleza.


El Colectivo VientoSur también se dedica a la investigación, educación, comunicación y divulgación para apoyar procesos de resistencia y movilización. Trabajan en redes y alianzas con otras organizaciones locales, nacionales e internacionales, manteniendo la coherencia en sus objetivos y en sus medios".

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page