top of page

NOTICIAS

Únete a nuestra lista de correo

.

Con gran participación se realizó seminario en torno a la situación de la precordillera en la RM

Actualizado: 17 ago 2021

Con éxito y amplia participación se desarrolló el seminario La urgencia de políticas públicas para la protección de la precordillera de Santiago, que se llevó a cabo en 4 módulos, los días martes 25 y jueves 27 de mayo, contando con las presentaciones de destacadas y destacados panelistas, tanto representantes de la academia como de la sociedad civil. Este seminario fue organizado por el Observatorio Precordillera, articulación territorial de base comunitaria que reúne a organizaciones y personas conscientes por la protección y defensa de la precordillera de Santiago, bajo principios de colaboración, respeto y equidad de género.





El Seminario surge de la motivación de poder incidir en la implementación de políticas públicas, planificación territorial urbana y habitabilidad justa, a partir de la construcción colectiva de un conocimiento socioambiental que integre el saber popular, técnico, científico y cultural, ante la creciente evidencia de desprotección que sufre la precordillera, sus ecosistemas, su biodiversidad, sus funciones sociales y ambientales, y las comunidades que la habitan.

Por ello, las temáticas abordadas en la instancia son de suma importancia en este contexto de profunda crisis ambiental, y al mismo tiempo, de transformaciones sociales que posibilitan la recuperación del sentido común desde el respeto de los seres humanos para con la naturaleza.

El primer módulo, dedicado a poner en valor la precordillera y los impactos de su pérdida, contó con la exposición de activistas socioambientales de distintas comunas precordilleranas: Elio Zárate de La Florida, Teresa Peña de Peñalolén, Gabriela Pazos de Las Condes y Claudia Béjar de Lo Barnechea, quienes dieron cuenta de la importancia en sus funciones sociales.

Estuvieron también presentes en este módulo el premio nacional de geografía Hugo Romero, José Cabello de la Sociedad Geológica de Chile, Eduardo Giesen y Manuel Rojo del Observatorio Precordillera, quienes pusieron en valor las funciones ambientales del piedemonte.

El segundo módulo estuvo dedicado a engrosar propuestas de políticas públicas desde la mirada de la protección del patrimonio natural. Para ello se contó con la participación de lgnacio Fernández, académico de la Facultad de la Universidad Mayor, Calmila Saldías, bióloga ambiental e integrante del equipo de la RENAMU La Reina y Daniel Álvarez, Coordinador técnico en restauración y adaptación al cambio climático en biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

El día jueves 27 de mayo se abordaron propuestas de políticas públicas a partir de la importancia de la gestión del riesgo sísmico de la falla de San Ramón y la protección del patrimonio geológico. Presentaron el profesor titular del Departamento de Geología de la Universidad de Chile Gabriel Easton y Rodrigo Rauld, de la Sociedad Geológica de Chile y del equipo Xterrae. Comentó este primer bloque Alejandro Alfaro, encargado de la Unidad de Peligros Geológicos y Ordenamiento Territorial del Sernageomin.

El cuarto y último módulo del seminario estuvo dedicado al desarrollo de propuestas de políticas públicas para la protección de la precordillera pero, esta vez, atendiendo a la habitabilidad justa y vivienda y a los temas relacionados con la gestión hídrica y de riesgo de remoción en masa y aluviones. Participaron la arquitecta Pilar Silva, integrante de la red de Arquitectas y Arquitectos por un Chile Digno; Linda Daniele, especialista en hidrogeología de la Universidad de Chile, y Paloma Escobar, integrante del Observatorio Precordillera. Comentaron este último módulo Gabriel González, subdirector de CIGIDEN-PUC y Mónica Marín, geóloga especialista en remociones en masa del Sernageomin.

El profundo déficit de políticas públicas quedó en evidencia en las diferentes exposiciones que realizaron representantes territoriales e investigadores de larga trayectoria, dando cuenta de los impactos irreversibles que implica la destrucción de la precordillera, asociado al profundo déficit de políticas públicas para abordar esta crisis y la ausencia de regulaciones específicas para la zona natural más importante de la ciudad de Santiago.

Pese a este escenario tan preocupante, hay esperanza entre las y los participantes en que el proceso constituyente y la fuerte participación ciudadana que se vive en el país lograrán revertir esta destrucción. Para ello, es vital ejercer una activa participación, soberana, desde los territorios, desde las bases locales, estrechando el vínculo con la ciencia y propiciando la articulación territorial y su real incidencia.


bottom of page