Exitoso primer taller participativo sobre manejo sustentable de residuos sólidos urbanos

Con más de 30 participantes se realizó el martes 18 de noviembre el primero de dos talleres que constituyen parte del proyecto “Residuos Sólidos Urbanos: construcción colectiva para un manejo sustentable”, desarrollado conjuntamente por la Fundación Heinrich Böll Cono Sur, el Colectivo VientoSur y la Alianza Global por Alternativas a la Incineración (GAIA) están desarrollando un proyecto conjunto que busca aportar al debate, búsqueda de soluciones y vías de implementación para esta problemática de primera importancia para la sostenibilidad de las ciudades.

A través de una metodología participativa, y especialmente dirigido a Municipios y organizaciones sociales, los talleres buscan dar respuesta a diferentes preguntas útiles para la definición de un diagnóstico y una estrategia comunes respecto de la problemática de los residuos sólidos urbanos (RSU), enfocado en la Región Metropolitana de Santiago.

Este primer encuentro contó con la intervención de Maritza Rojas, Jefe de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, y se enfocó en el diagnóstico y antecedentes sobre la situación de los RSU en Chile, así como la identificación de los objetivos generales, los obstáculos y las oportunidades para su manejo sustentable.

El taller contó con representantes de los municipios de Maipú, La Florida, Conchalí, Lo Espejo, Macul, Peñalolén, San Bernardo y Recoleta. Además de las organizaciones convocantes, la sociedad civil estuvo representada por: YoReciclo, Fundación el Árbol, Red de Biodigestores de América Latina y el Caribe, Fundación Casa de la Paz, Chile Sustentable, CODEFF, Ambientarte y el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

El segundo taller se realizará el martes 2 de diciembre, y estará orientado a definir propuestas para la gestión pública y comunitaria de RSU, y estrategias de articulación entre los municipios y las organizaciones de la sociedad civil para impulsar e implementar dichas propuestas.