top of page

NOTICIAS

Únete a nuestra lista de correo

.

[Lanzamiento Video] Campaña audiovisual denuncia los impactos del modelo forestal y celulosa


Colectivo VientoSur y Equis Lab Comunicación están al frente de esta iniciativa que busca visibilizar los impactos del modelo forestal en los territorios. El video ya se encuentra disponible para libre reproducción y difusión en el siguiente link: https://youtu.be/16hhlpX6xMo


Este jueves 4 de noviembre se lanzó el primer audiovisual informativo de la campaña "Visibilización de los impactos de la industria forestal y celulosa". Una acción que surge tras la primera experiencia del Taller de Comunicación Comunitaria para la Defensa del Territorio.


Contexto de militarización y la realización de la COP


Cabe destacar que este lanzamiento ocurre en el transcurso de dos profundos acontecimientos. En primer lugar, el actual contexto de militarización en el territorio Wallmapu, que ha sido declarado bajo estado de excepción por el gobierno chileno, específicamente en las regiones del Bio Bio y La Araucanía, donde las empresas forestales tienen un rol principal en la represión, violencia hacia el pueblo Mapuche, incluído el asesinato de activistas.


“La implementación de la industria forestal a gran escala sobre Wallmapu (el territorio ancestral mapuche) fue impulsada a la fuerza mediante el Decreto Ley 701 a comienzos de la dictadura del '73 en Chile y reforzada durante los gobiernos de transición gracias a la privatización y concesión de carreteras eléctricas y proyectos de generación hidroeléctrica u otras ERNC. Hoy, los gobiernos desarrollistas de países hermanos como Paraguay y Brasil comienzan a implementar las mismas leyes forjadas durante la dictadura chilena para invadir nuevos territorios buscando la producción de energía barata, y activando otras formas de industria extractivista”. –Diego Oyarzo, Colectivo Viento Sur, Chile.


Al mismo tiempo, la realización de la Conferencia Mundial del Clima COP26 en Glasgow, donde los países del mundo se reúnen del 1 al 12 de noviembre para generar acuerdos en materia ambiental y definir las agendas referidas al Cambio Climático para los próximos años.


“Entendemos que las intenciones de real avance frente a la Emergencia Climática y la protección de los ecosistemas no son el centro en la COP26, la prioridad está puesta en lo económico como ya ocurrió en la Cumbre de París en 2015. En la situación actual, más tibieza traería consecuencias irrecuperables para la humanidad” declaró Camila Romero del Colectivo VientoSur, en referencia al momento en que se lanza la campaña audiovisual mencionada, y a la necesidad urgente de hacer efectivos los derechos de las poblaciones por sobre intereses económicos puntuales.

La campaña es también un primer paso para la conformación de una Red de Corresponsales Comunitarios, cuyo objetivo será colaborar para identificar y denunciar las consecuencias de los proyectos extractivistas, iniciativa que continuará con la publicación semanal de material informativo que espera ser difundido a través de medios de comunicación libres y comunitarios en Wallmapu, Chile y Latinoamérica.


Próximos contenidos de esta campaña estarán disponibles en la plataforma Web del Colectivo Viento Sur y en el perfil de Youtube “Impactos de la industria celulosa y forestal”.


Ve el video a continuación











Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page