Vientosur participó del encuentro de Forest Movement Europe en Francia

El pasado mes de junio se llevó a cabo el encuentro anual del Movimiento Europeo por los Bosques (Forest Movement Europe) al sur de Lyon, Francia, donde participamos como Colectivo Viento Sur con la exposición del estudio de caso de CELCO Valdivia y en la mesa internacional sobre Biomasa, denunciando el modelo de consumo y de producción/exportación de celulosa y sus impactos en nuestros territorios.

El FME es una red de organizaciones socio ambientales europeas preocupadas por promover justicia social en la protección y restauración de los bosques. Se reúnen anualmente desde 1995 y participan hasta hoy al menos 50 ONG's, entre ellas también, miembros de África, Asia y Sudamérica.

Este año, representantes de cada país expusieron sobre el estado actual de las demandas ambientales, sus logros y desafíos, como también se discutió sobre los mecanismos empresariales de 'lavado verde' y la vulneración de derechos humanos vinculado a las políticas extractivistas.

La mesa de trabajo sobre biomasa se reúne permanentemente a nivel intercontinental para coordinar acciones de visibilización sobre las repercusiones que está teniendo el mercado mundial de la energía a partir de biomasa forestal. El próximo 21 de octubre se buscará posicionar el día Internacional de Acción sobre la Biomasa, marcando un nuevo hito para la red.