Colectivo VientoSur participó de seminario sobre grandes contaminadores y "cero neto"

El jueves 1 de julio, a las 13 hrs, se desarrolló el encuentro virtual donde participó Johanna Molina, feminista y activista medio ambiental, miembro del Colectivo VientoSur.

"La gran estafa", nombre del seminario que contó con la participación de diversos panelistas, fue una instancia de diálogo en torno a cómo los grandes contaminadores han impulsado sus agendas "cero neto", las cuales buscan retrasar, engañar y negar la acción climática.

El encuentro virtual surgió del informe homónimo el cual presenta claras evidencias de las falencias de los planes climáticos "cero neto", estableciendo que distan de regular o reducir la emisión de agentes contaminantes y que más bien representan una estrategia para eludir su real responsabilidad ante los cambios climáticos.

Cabe señalar que estos planes climáticos son una reacción de las grandes empresas contaminantes a las manifestaciones sociales respecto al cambio climático como también a los denominados "desastres naturales" que se han incrementado durante el último tiempo.

Johanna Molina establece que “En todo el mundo, el cambio climático impacta fuertemente la vida de las comunidades, sobre todo de las mujeres, aumentando la dificultad de reproducir la vida. Con distintos énfasis, las y los compañeros que expusieron dan cuenta de la distancia que existe entre el discurso del poder corporativo con sus falsas soluciones, como la de “cero neto”, y la realidad de violencia, explotación y despojo en los territorios, debido a la profundización del extractivismo y la contaminación. Pero los pueblos resistimos, y estamos articulándonos, y eso quedó en evidencia”.

El seminario "La gran estafa" contó también con la participación de Nnimmo Bassey, Tasneem Essop, Dipti Bhatnagar, Tom Goldtooth y Rachel Rose Jackson.