top of page

NOTICIAS

Únete a nuestra lista de correo

.

Como parte de campaña contra el modelo forestal se realiza taller de comunicación comunitaria

Más de 100 personas, de diferentes latitudes, respondieron a la convocatoria del Taller de Comunicación Comunitaria para la Defensa del Territorio, iniciativa que busca capacitar a activistas en la comunicación de sus realidades territoriales.


El taller Comunicación Comunitaria para la Defensa del Territorio, que tuvo inicio en julio de este año, surge como propuesta de formación y construcción de la campaña Visibilizando los impactos del modelo forestal y celulosa y tiene por objetivo identificar y denunciar, desde las distintas experiencias territoriales, prácticas y conocimientos locales, las consecuencias del extractivismo forestal transnacional.


En torno a la campaña, que llevan adelante organizaciones como Colectivo VientoSur, EquisLab, Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), Enviromental Paper Network (EPN), en alianza con la Coalición Mundial por los Bosques, se han sumado pobladores, pobladoras y organizaciones del Wallmapu y otras latitudes continentales.


“Estamos impulsando esta campaña desde hace 2 años, luego de encuentros y reflexiones en torno al impacto de las plantas de celulosa. Allí se identificaron ciertos patrones comunes y consecuencias de la instalación de esa industria que son importantes de visibilizar. La campaña apunta a tener una presencia fuerte, incluyendo las voces desde el territorio”, señala Camila Romero, integrante del Colectivo VientoSur.


En pos de la visibilización de estas consecuencias y con el afán de generar colaborativamente herramientas de denuncia y difusión, es que se convocó a activistas y miembros de organizaciones ambientales a participar del taller de Comunicación Comunitaria para la defensa del territorio, instancia virtual de formación práctica que comenzó en julio de este año y se desarrollará hasta el mes de octubre.


Se espera que a partir de la campaña surja una red de comunicadores locales con perspectiva global que informe, de manera oportuna y contextualizada, desde y hacia los territorios que vivencian las consecuencias de la industria forestal, modelo que se extiende particularmente en Latinoamérica, y a nivel mundial, en otros continentes.


Los productos resultantes de este proceso comunicacional, facilitado por la Cooperativa de Comunicaciones Laboratorio Equis, serán difundidos en el sitio web de Colectivo VientoSur, además de otros medios independientes y radios comunitarias.


bottom of page