top of page

NOTICIAS

Únete a nuestra lista de correo

.

Las promesas "cero neto" de las industrias contaminantes agravarán la crisis climática

Actualizado: 17 ago 2021


En el marco de las discusiones sobre el acuerdo climático de la ONU, el informe "La Gran Estafa: Cómo los grandes contaminadores están avanzando en una agenda climática de ‘cero neto’ para retrasar, engañar y negar", muestra la incapacidad de estos planes para cumplir los compromisos del Acuerdo de París y mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius.



El reporte, presentado hoy, y desarrollado por Corporate Accountability, La Alianza Global por los Bosques y Amigos de la Tierra Internacional, demuestra cómo las industrias contaminantes están impulsando la llamada agenda "Cero Neto" como un escudo verde para ocultar su inacción en materia climática y plantear falsas soluciones a la crisis climática.


Entre los planes identificados en el estudio, por ejemplo, se observa que para 2030, Shell tiene previsto comprar ella sola más bonos para compensar sus emisiones de carbono anuales que la capacidad total disponible en el mercado voluntario de compensaciones de emisiones existente el 2019. El caso de United Airlines es también ilustrativo. Esta empresa planea utilizar una dudosa y peligrosa tecnología de geoingeniería, para absorber el carbono del aire y devolverlo al suelo, proceso que fue diseñado para extraer aún más petróleo de difícil acceso.


En América Latina, región que ya enfrenta los graves impactos de la crisis climática, se despliegan también estas estrategias de ‘Cero Neto’ o ‘Carbono Neutralidad’. Eduardo Giesen, activista del Colectivo Viento Sur, Chile, se refirió al caso de la empresa forestal chilena Arauco, que se ha declarado ‘carbono-neutral’.


“Esta empresa busca lavar su pésima imagen y ocultar tras un manto verde los graves impactos que ha provocado en los territorios, como la usurpación de tierras ancestrales del pueblo mapuche, el desplazamiento y empobrecimiento

de comunidades indígenas y campesinas, la depredación, erosión y escasez hídrica provocado por las plantaciones de árboles a gran escala, entre otros impactos”, describió.


En esa línea, Silvia Ribeiro, directora para América Latina del Grupo ETC, organización que monitorea el impacto de las tecnologías emergentes y las estrategias corporativas sobre la biodiversidad, la agricultura y los derechos humanos, advirtió que las grandes empresas quieren usar riesgosas tecnologías de geoingeniería, que incluso podrían empeorar el fenómeno del cambio climático.


“Las emisiones netas cero no son soluciones reales sino un juego engañoso de contabilidad que aumentará la contaminación, para supuestamente compensarla con nuevos negocios con los ecosistemas y graves impactos en territorios y comunidades”, manifestó.


La compra de la voluntad política para ayudar a garantizar la aprobación de políticas relacionadas con el ‘Cero Neto’, socavando soluciones reales para enfrentar la crisis climática, el bloqueo de los grupos de presión para influir políticamente y priorizar la agenda del “Cero Neto” en los foros de la ONU, y la influencia en la investigación y planes de estudios a través del financiamiento de investigaciones, son estrategias identificadas también por los grandes contaminadores para influir sobre la conciencia pública y asegurar que el "Cero Neto" se acepte como la nueva forma de luchar por el clima.


Finalmente, el reporte advierte que mientras los planes "cero neto" siguen ocupando el centro de la acción climática mundial, se desperdiciará tiempo valioso para que el mundo actúe para reducir drásticamente las emisiones a la escala necesaria y evitar una catástrofe climática.


Maureen Santos, coordinadora del Grupo Nacional de Asesoría de FASE destacó que “El informe contribuye a que pongamos la atención en cómo los Estados transfieren sus responsabilidades sobre la protección del clima a los poderes corporativos. Y presenta respuestas a una de las grandes preguntas que tenemos actualmente: ¿Por qué dedicar esfuerzos a compromisos de largo plazo que no están en el Acuerdo de París en vez de avanzar en los esfuerzos reales de corto y mediano plazo para detener el cambio climático? “Las falsas soluciones se explican por sí solas."


Puede descargar “La Gran Estafa” en inglés, español, francés, pronto en Portugúes en ésta página.

bottom of page