top of page

NOTICIAS

Únete a nuestra lista de correo

.

VientoSur en la Pre-COP Social de Cambio Climático


VientoSur participó, en la persona de Eduardo Giesen, como parte de la delegación de la red Jubileo Sur / Américas (JS/A) en la Reunión Preparatoria de la Pre-COP Social de Cambio Climático, entre el 15 y el 18 de julio, en la Isla Margarita, Venezuela.


“La PreCOP Social sobre Cambio Climático, programada entre el 4 y el 7 de Noviembre en Venezuela, es -de acuerdo a la presentación del Gobierno de la República- la primera Consulta Pública Mundial que se propone sentar juntos a los Gobiernos con los Movimientos y organizaciones sociales de todo el planeta para establecer las bases de una alianza entre Pueblos y Gobiernos de cara a la amenaza que el cambio climático representa en la actualidad para la humanidad entera”, y antecederá a la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, a realizarse en Lima entre el 1 y el 12 de Diciembre.

También asistieron como miembros de JSA: Beverly Keene, Diálogo 2000, y Nora Cortiñas, de las Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Diálogo 2000, ambas de Argentina.

Para buena parte de los invitados extranjeros (representantes de al menos 65 organizaciones y redes) puede resultar complejo el rol del Gobierno de Venezuela, país eminentemente petrolero, como convocante –aun más- de la sociedad civil a un evento para debatir acerca del enfrentamiento del cambio climático. Sin embargo, quienes pudimos estar allí hemos percibido un compromiso genuino con cambios sistémicos, que incluyen un abandono gradual del énfasis extractivista, por parte de autoridades y funcionarios de todos los niveles y múltiples organizaciones sociales venezolanas (alrededor de 70).

Esto fue posible advertirlo, tanto en el discurso explícito como en la dedicación –prácticamente exclusiva- puesta en el encuentro por altas autoridades, especialmente la Vicecanciller Claudia Salerno, jefa de la delegación venezolana en la CMNUCC.


Por cierto, estas autoridades, funcionarios y grupos ciudadanos que los acompañan son una muestra pequeña del Estado y la sociedad venezolanos, pero parecen contar con un respaldo político y una voluntad de cambio dignos de valorar y acompañar, manteniendo las correspondientes autonomías .


Tras un día y medio de paneles (gobiernos locales, jóvenes), se establecieron las 5 mesas de trabajo, en base a temas definidos previamente por los organizadores (Cancillería):


  1. Impacto social del cambio climático

  2. Ética climática: responsabilidades diferenciadas y capacidades respectivas

  3. Participación social en la toma de decisiones

  4. Combatiendo el cambio climático. Acción directa para la transformación

  5. Responsabilidades Norte-Sur. Compromisos del Norte para potenciar acciones en el Sur

La Declaración de Margarita surgió del trabajo agregado de las 5 mesas, mediante la búsqueda del consenso entre los participantes y la utilización de un lenguaje aceptable en el marco de las negociaciones de la ONU.



La Reunión Preparatoria fue una gran oportunidad para coordinar los esfuerzos que desarrollamos muchas organizaciones y redes para incidir en las políticas nacional y negociaciones internacional y lograr en el sentido de una manera efectiva y justa de enfrentar el calentamiento global, y esperamos llegar en buena forma a las instancias de la Pre-COP Social de noviembre en Venezuela y a la Cumbre de los Pueblos que se realizará durante la COP20 en suelo peruano.

bottom of page