top of page

NOTICIAS

Únete a nuestra lista de correo

.

La Araucanía celebra: se rechaza incineradora WTE en Lautaro con amplia mayoría




Este 17 de marzo se llevó a cabo una votación que definiría la vida de más de 30 mil personas que habitan la comuna de Lautaro. El proyecto se trataba de una incineradora de basura, Waste To Energy (WTE) Araucanía, la que pensaba llenarse los bolsillos quemando más de 200 mil toneladas de basura al año, con un aporte municipal de más de 4 mil millones. Negocio, que tras cinco años de disputa con la comunidad hoy ve su término.


Sólo un voto a favor recibió esta planta incineradora: Andrea Files, Directora Regional del Sistema de Evaluación Ambiental. Por el contrario, seremis de Obras Públicas, Medio Ambiente, Agricultura, Vivienda y Medio Ambiente dieron la negativa en masa a la instalación.


El proyecto ingresó por primera vez el 2016 a través de una Declaración de Impacto Ambiental que no fue admitida a tramitación y sin consulta indígena. La incansable lucha de organizaciones como la Red de Acción por los Derechos Ambientales y la Alianza Basura Cero generaron la alerta en la comunidad sobre la contaminación que genera este tipo de empresas, y durante este tiempo han realizado distintas acciones para el freno que se concretó hoy, como un recurso de amparo y más de 16 mil observaciones ciudadanas.


Alejandra Parra, de Alianza Basura Cero Chile se refirió al notorio cambio de quienes están en el poder y hacia donde apuntan las decisiones, impulsadas por la ciudadanía. "Con el gobierno anterior habían muchas probabilidades de que se aprobara y ahora se rechazó solamente con un voto a favor del proyecto, que es justamente la funcionaria que venía del gobierno anterior. Esa es la demostración de que nuestra participación política es sumamente importante. No solamente para las decisiones a nivel país, sino para las decisiones que se toman a nivel local". Además calificó como una "gran victoria de los pueblos de la Región de la Araucanía frente a los poderes económicos que intentan imponer su voluntad para su beneficio económico sin importar pasar a llevar los derechos de quienes habitan estos territorios"


"Agradecemos a todas las personas que asistieron al centro cultural para ser parte de este importante momento y a cada uno de ustedes que durante largo tiempo apoyó esta causa con el objetivo de proteger nuestra querida comuna. Nos sentimos muy felices, orgullosos y agradecidos con esta determinación tan favorable para todo nuestro pueblo", comunicó la Municipalidad de Lautaro a través de sus redes sociales.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page